viernes, 11 de abril de 2014

CUATRO SUYUS DECLARAN EMERGENCIA EN CONTRA DE LA NUEVA LEY MINERA

LA PATRIA: Representantes de los cuatro suyus de Oruro se apostaron en puertas del edificio del Gobierno Autónomo Departamental, para hacer conocer a las autoridades su desacuerdo con la nueva ley minera ya, que la consideran atentatoria a sus derechos e integridad como campesinos.
Ayer por la mañana representantes campesinos en un número aproximado de cien, vestidos con ropa originaria, llegaron al centro de la ciudad e hicieron conocer sus demandas a los medios de comunicación.
Los representantes entre hombres y mujeres declararon unánimemente su desacuerdo con la elaboración de la nueva ley minera, consideran que esta normativa va en contra de los trabajadores del agro en nuestro país, piden ser incluidos en su elaboración, o en último caso la modificación de algunos artículos.

"En el proyecto de ley minera se está vulnerando nuestro derecho a la consulta hacia los pueblos originarios para las concesión minera, esto se está vulnerando, y también el uso del agua, así están siendo vulnerados nuestros recursos naturales" afirmó Germán Condarco Mallku de la Marka Achucota.
Los representantes de los suyus Jach’a Carangas, Jakisa, Sura y Uru afirman que el Gobierno sólo está atendiendo la demanda del sector cooperativista minero en desmedro de los campesinos y los recursos naturales.
"En ese proyecto de ley dice, que si nosotros reclamáramos nuestros derechos, nos van a encarcelar, esto es lo que estamos reclamando, no estamos en contra del Presidente, sino en el contenido de esta ley" complementó Condarco, al momento de exigir la participación de este sector en la elaboración de la nueva ley minera o en su caso su modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario